jueves, 16 de octubre de 2008
Proyecto
Realmente es increíble el proyecto de las Hermanas en el Enrique de Ossó de Managua.
Mi trabajo consistía en dar apoyo escolar... y la verdad que esa tarea, tan bonita iba acompañada de muchas otras, todas iguales o más gratificantes: El apoyo escolar, se transformó en clases en 4º grado, también jugaba en los recreos con los alumnos.
Lo más difícil fue la clase de historia de 6º grado que no fue dar clases de historia como en Barcelona, sino que en una libreta encontré la clase que debía realizar con una única frase en la hoja del día:“Idiosincrasia Nicaragüense” quería que la tierra me tragara, con lo fácil que hubiera sido encontrar 1ªGM creo que fue la clase con más nervios de mi vida, pues no sabía nada….pero con concentración, se trasformo una vez les explique que era esa palabreja de Idiosincrasia, obviamente sabían que no era de allí y ni siquiera conocía la letra de su Himno Nacional, Y ellos me explicaron muy amablemente como eran los Nicas, sus costumbres, su fama, sus cuentos… Y yo les explique un poco las costumbres españolas (más bien Catalanas). Y allí fue la primera vez que escuche el relato del Güegüense, un relato donde España, y los Españoles, no tienen muy buena fama, pero el Guegüense se merece un capítulo aparte. En las siguientes clases cuando faltaba un maestro, ya ni miraba el temario del día, pues los maestros entendieron que eran cosas que se me escapaban por completo y mis clases en 5º y 6º grado, se transformaron en una clase de curiosidades de Historia, yo les preguntaba que tema querían conocer de Historia y les explicaba… sus preguntas siempre eran las mismas, algo curioso para mi, en cada clase alguien preguntaba o deseaba conocer más cosas sobre: Troya, Atenas, Egipto, Babilonia,.. Y para mi era mucho más fácil y factible poder explicar. En 1r año también tenían las mismas preguntas.
Eso si estudie como el que más la invasión Española en Nicaragua, pues pensaba que era necesario ir con un poco de base sobre la historia del país, cada vez que explique en Barcelona la conquista de América me acordaré del concepto Nica… LA INVASIÓN.
Los viernes realizábamos talleres, una caña. Los sábados Gema se encargaba de la Terapia de Mujeres, y yo asomaba la cabeza. Las visitas al barrio me superaban.
Una experiencia redonda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario